domingo, 18 de octubre de 2015

Como hacer fundas de abanicos

Tengo una pequeña colección de abanicos antiguos, y desde hace tiempo pensaba en hacerles unas fundas sencillas para guardarlos y protegerlos del polvo.
Busqué entre los trozos de tela que han ido quedando de otras labores. Quería algodón, telas claritas, blancas o beis...y encontré unas cuantas sin buscar mucho.
El patrón lo hacía colocando sobre un papel el abanico, dejando un margen lateral, y añadiendo en la parte superior un trozo para la vuelta en uno de los trozos, que hará de tapa sobre el trozo pequeño.
En alguna de ellas la tapa se queda corta, pero la tela no daba para mas...
Los adornos son variados, con objeto de diferenciar los abanicos que contienen en un primer golpe de vista.
Algunos solo tienen una cadeneta en hilo para ganchillo. que sirve también para fijar las vueltas de las telas.
Cosidos a máquina los laterales de las dos piezas y a mano la tapa.
Las más sencillas son las que ven abajo, sin tapa, y con una tela como las que se usan en los trajes de carnaval de los niños.
Hay otras cuantas, pero creo que con estas se hacen una idea. Para cerrar las tapas, en los de tela, puse corchetes transparentes, y los adornos de las esquinas ocultan las puntadas.
La funda negra está realizada en paño de batán. en este caso es mucho más dura y fuerte, pues la quería resistente para llevar en el bolso y proteger el abanico de los constantes movimientos del bolso y de las otras cosas que todas llevamos habitualmente en su interior.
Hice otras tres iguales, para regalar con unos abanicos actuales que llevó mi hija a EEUU como "Tipical Spain".
No lleva corchetes para cerrar la tapa, no se si se ve bien en las fotografías, lleva una trabilla por debajo de la cual pasa la tapa.
En este caso, como el paño no deshila va cosido sin costuras internas, hice picos con unas tijeras y sirven de adorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario